|
 
ferrariclubespana.com

      Gestione Sportiva y Circuito de Fiorano


    Si la fabrica es donde se materializan los vehículos de serie de la marca, la Gestione Sportiva es el crisol donde se gestan los diseños y las soluciones técnicas más avanzadas para los monoplazas de Fórmula-1 de la Scuderia Ferrari, que luego lucharán por la victoria frente a los equipos más fuertes del mundial...

    La nueva sede de la Gestione Sportiva de Ferrari, está operativa desde mayo de 2015, y en su amplio y moderno edificio de cristal, se agrupan todas las estructuras en donde se diseñan, construyen y se evolucionan los monoplazas de Fórmula 1 de la Scuderia, simplificando de este modo la comunicación entre los distintos departamentos de producción que anteriormente estaban divididos entre sí, mejorando de este modo la labor de los ingenieros y de los resultados en pista.

    La nueva Gestione Sportiva se encuentra en la Via Formace, (detrás del Ristorante Il Cavallino) y muy pocas personas han tenido el privilegio de poder acceder a estas instalaciones, pero su visita aunque sea desde las rejas de entrada, causa a todos los buenos aficionados un magnetismo muy especial...

    La restricción de solo 10 días de entrenamientos en pista durante la preparación del campeonato, ha obligado a los equipos a buscar la forma de probar sus innovaciones sin tener que rodar con el coche y qué mejor manera que por medio de la simulación. La Scuderia Ferrari entendió muy bien este tema y en 2010 instaló uno de los simuladores más avanzados de la actualidad. Con aspecto de artefacto de película de ciencia ficción, el simulador ayuda de manera sustancial tanto a los pilotos como a los ingenieros a entender el comportamiento del monoplaza en cada uno los circuitos donde correrán durante la temporada, además es posible simular diferentes escenarios como el tipo de neumáticos, la carga de combustible, presión del aceite, cambios en la aerodinámica, etc.

    Para construir esta impresionante maquina Ferrari trabajó durante 2 años en colaboración con la empresa Moog, especialistas en el diseño de sistemas de control de movimiento que abarcan desde aviones, automovilismo deportivo, y sistemas aeroespaciales.

    El simulador de entrenamiento de la Scuderia Ferrari está formado por una estructura de fibra de carbono de casi 3 toneladas, suspendida a 4,5 metros de altura por 6 soportes hidráulicos. Dentro de la jaula o esfera, se encuentra un modelo del coche de F1, frente al cual hay una gran pantalla que proporciona una visión de más de 180º. En esta se proyecta en 3D y alta definición la imagen del circuito deseado gracias a un sistema compuesto por 10 multiprocesadores con una memoria de 60 GB de RAM. Cuenta con un sistema de sonido Dolby Surround 7.1 con una potencia de 3,500 W, por lo que la calidad de los sonidos es prácticamente igual a los producidos en la realidad.

    Como os podeis imaginar este simulador requiere de un espacio propio dentro de las instalaciones de Maranello, por este motivo se construyó un edificio de 2 niveles en un área de 180 m2 que se encuentra a un lado de la Gestione Sportiva. Dentro del edificio también hay una sala de control donde están los ingenieros durante las prácticas analizando los 5 GB de datos que se producen en un día de uso. Además, la simulación se complementa con las sensaciones que puede experimentar el piloto durante la carrera, es decir las fuerzas G que se producen en cada curva o en las frenadas


Cliquear en las fotos pequeñas, para verlas ampliadas

    La vieja Gestione Sportiva de Ferrari de la Via Ascari, está conectada al nuevo edificio de cristal y sigue en funcionamiento, aunque su actual labor está dedicada a la asistencia técnica y mecánica de los departamentos Corse Clienti y F1 Clienti de Ferrari, donde se custodian los monoplazas clásicos del Cavallino y los vehiculos de los Programas XX


      Circuito de Fiorano

      Junto a las instalaciones de la Gestione Sportiva se encuentra el Circuito de Fiorano, (propiedad de la marca Ferrari), lugar en el que se prueban los coches y las soluciones técnicas de los Ferrari de calle y de F-1. Es un sitio donde a todos los coches del Cavallino, les llega la hora de la verdad...


 
Fotos de distintos Ferrari probando en Fiorano...

 

      Datos Técnicos y de interés del Circuito de Fiorano:



    A una decena de metros después de cruzar la verja de entrada, se encuentra un patio en el que hay una casa de campo totalmente restaurada que, entre otras cosas, ha servido de fondo a muchas fotografías de coches y pilotos de Maranello. En ella el viejo Ferrari vivió muchos años, especialmente hacia el final de sus días. En la actualidad se encuentra la oficina desde donde se coordina la actividad de la pista, mientras que en la planta superior hay una sala de reuniones. Los otros edificios del circuito están dedicados a servicios generales, talleres, sala de prensa e incluso hay un gimnasio para los pilotos.

    A mano derecha de la casa principal, vemos un espacio verde arbolado, en cuyo centro encontramos un avión F-104 Starfighter de color rojo, como el que se batió en duelo Gilles Villeneuve en 1981, obsequiado por las Fuerzas Aéreas Italianas en 1989. Decorado con la librea 4-27, el 4 por el 4º RMV (Departamento de Manutención de Vehículos) de Grosseto y el 27, por ser el numero que llevaba asiduamente en su coche Gilles Villeneuve. En la cola se pintó un escudo con el Cavallino Rampante original, como el que en su día llevó en su avión Francesco Baracca, heroe italiano de la aviación de la Primera Guerra Mundial. Este aparato se encuentra en Fiorano desde 1999.

    La pista de Fiorano fue inaugurada en 1972, realizada en un tiempo record de seis meses. Enzo Ferrari deseaba tener un sitio dedicado a la experimentación, en donde poder realizar las pruebas de sus coches, tanto los de calle como los de competición, así como el poder realizar sin necesidad de desplazarse, los entrenos con sus propios pilotos de Fórmula-1. No es pues, un lugar para el espectáculo ni para batir récords, sino un lugar de trabajo y estudio, dedicado en su totalidad al desarrollo de los coches del Cavallino.

    Cada año, los primeros pasos de cada nuevo Fórmula-1 de Ferrari, se realizan en este trazado, causando un gran revuelo a todos los aficionados que se reúnen por los laterales y las calles que desembocan al circuito, para ser los primeros en ver los nuevos desarrollos de la marca.

    El trazado fue diseñado por Ugo Cavazzuti, amigo personal de Ferrari, y es mejorado continuamente, tanto por lo que respecta a su estructura como a su seguridad. Giorgio Ferri, que fue el coordinador de las actividades de Fiorano en los años 90, nos explica: "...la alternancia entre rectas y curvas fue concebida para evidenciar diferentes aspectos técnicos de los vehículos. Fiorano tiene tres curvas que requieren una frenada al límite, momento en el que se pone a prueba el comportamiento de los frenos, del motor y de caja de cambio. También tiene tres curvas cerradas con salida a bajo régimen para verificar la elasticidad y poder de aceleración del propulsor y dos curvas medio rápidas, ideales para regular lo mejor posible el comportamiento del coche..."

    En la actualidad, el trazado de la pista incluye una nueva variante que lo ha hecho más veloz, pensando en las características actuales de los monoplazas de Fórmula 1, quedando su longitud total ligeramente reducida unos pocos metros respecto al circuito original, pasando de los 3.021 metros a los 2.976,41 actuales.

   

    Junto a la pista se encuentra un BOX, en el cual están ubicados todos los instrumentos tecnológicos de obtención de datos: En él se recogen las imágenes captadas por diez cámaras repartidas por todo el circuito, la información elaborada por un equipo informático, la telemetría recogida por toda una serie de sensores situados a largo de todo el trazado e incluso el captar la información que envían los sensores de los monoplazas...

    Ficha Técnica de Fiorano:

    Área total de las instalaciones: 245.000 metros cuadrados
    Longitud de la Pista original: 3.021 m
    Longitud actual: 2.976,41 m
    Ancho mínimo: 8,40 m
    Curvas: 14 y una chicanne
    Longitud recta principal: 740 m

    Como muchos de vosotros sabréis, en el Circuito de Fiorano está restringida la entrada al publico en general, pero gracias a la situación en que se encuentra, es posible ver la evolución de los coches de prueba y de Fórmula-1 de Ferrari, a través del acceso de algunas calles de Maranello que llegan hasta la pista. Aunque sea a través de alguna reja, o montados en algún soporte, es factible ver con bastante facilidad, rodar los vehículos por el asfalto del circuito...

    Desde principios del año 2002, el aspecto de Fiorano cambió con la presencia del nuevo edificio de Logística en forma de Zeppelín, situado muy cerca de la Gestione Sportiva y conectado con esta para una mejor funcionalidad de las áreas de trabajo.


    Fotografias realizadas por Miguel Campos, Fede García, Sergi Miquel y Joaquín Castrillo
    Imágenes de libre utilización cedidas por Ferrari
    © Copyright 1999/2002/2007 - Fede Ferrari...
    © Copyright 2008/2018 - Ferrari Club España


      3 - Departamento Ferrari Classiche
      Volver al Indice


© Copyright - Ferrari Club España - Todos los derechos reservados - All Rights reserved