|
 
ferrariclubespana.com


Modelos "One-Off" de Ferrari (2022 a 2023)


Ferrari SP 48 Unica "Centro Stile Ferrari" (2022)


Construido sobre la plataforma del Ferrari F8 Tributo y propulsado por el mismo motor V8 biturbo, el nuevo Ferrari SP48 Unica es un nuevo modelo
“One-off”, creado y desarrollado por el departamento Ferrari Style Center, especialmente para un cliente de la marca que colaboró estrechamente con los ingenieros de Maranello, a lo largo de su realización.

Desde el punto de vista del diseño, las líneas radicales y agresivas, son un claro legado del F8 Tributo, pero para lograr su perfil frontal en forma de flecha, el SP48 Unica requirió un replanteamiento completo en áreas como los faros delanteros y traseros, inspirados en el Ferrari Roma.

En su silueta, se aprecia la gran atención e investigación estilística dedicada al SP48 Unica. El sofisticado juego de simetrías y líneas que se cruzan es quizás más evidente en la sección central del techo, que incluye una representación gráfica de las tomas de aire ubicadas en la parte trasera del capó del motor de fibra de carbono, anteriores al paso de rueda trasero.

El llamativo efecto visera del frontal se acentúa aún más con la reducción del tamaño de las ventanillas laterales y la eliminación de la luneta trasera, destacando el aspecto imponente y musculoso del SP48 Unica que parece, tallado en un solo bloque de metal.



Ferrari SP 51 "Centro Stile Ferrari" (2022)


El SP51, diseñado por el Centro Stile Ferrari bajo la dirección de Flavio Manzoni, es un spider V12 con motor delantero basado en el 812 GTS del que hereda su disposición, chasis y motor. Su principal peculiaridad, identificable desde el primer vistazo, reside en la ausencia total de techo, lo que lo convierte en un roadster en toda regla, acentuando así su carácter deportivo y su capacidad de emocionar tanto visualmente como durante su conducción al aire libre. Para conseguir dicho resultado se hizo necesario un extraordinario trabajo de refinamiento aerodinámico mediante simulaciones CFD, pruebas en el túnel de viento y ensayos dinámicos para garantizar no sólo el máximo confort en el interior del habitáculo, sino también un nivel acústico y una sensación de viento totalmente comparables a los del coche sobre el que se inspira.

Uno de los elementos destacables es el Rosso Passionale, un nuevo color de triple capa desarrollado exclusivamente para este coche. Esta tonalidad confiere al coche un carácter elegante y autoritario, cuya personalidad se ve reforzada por la librea longitudinal blanca y azul inspirada en el legendario Ferrari 410 S de 1955 pero que, en esta interpretación, recorre el coche hasta en su interior.

Pero es en su interior donde el laborioso proceso de puesta a punto, seguido paso a paso junto al cliente, ha alcanzado cotas excelsas. La personalización del interior gira entorno a la elección del color Alcantara® que lo recubre, en el mismo tono Rosso Passionale del exterior del SP51, junto con la idea efectiva de dar continuidad a la librea longitudinal del exterior. Los colores blanco y azul aparecen también en el túnel central y en la franja entre los asientos de la pared trasera del habitáculo, así como en las costuras del volante, generando una continuidad total entre el interior y el exterior que sólo es posible gracias a la arquitectura roadster del coche.

El Ferrari SP51, es pues, un “One-off” creado para un apasionado cliente y destacado coleccionista taiwanés del Cavallino Rampante, diseñado reinterpretando el estilo roadster del primer spider V12 con motor delantero de Maranello en 50 años. El coche, que entusiasma desde el primer vistazo gracias a sus atrevidas elecciones de estilo, consigue mantener la elegancia del 812 GTS en el que se inspira, a la vez que experimenta una forma diferente de disfrutar de la conducción al aire libre.



Ferrari KC 23 "Centro Stile Ferrari" (2023)


Diseñado por el Ferrari Style Center bajo la dirección de Flavio Manzoni para un cliente muy imaginativo, apasionado y extremadamente exigente, el Ferrari KC23 posee una carrocería futurista, innovadora y sorprendente, basada en la arquitectura probada de un coche de carreras. Con dos configuraciones diferentes, su apariencia es a veces angelical, y a veces diabólica…

El KC23 cuenta con una serie de innovaciones estéticas y de rendimiento, que incluyen tomas de aire que se abren automáticamente y un impresionante y espectacular alerón trasero extraíble. Debajo del capó se esconde el corazón y el alma del 488 GT3 Evo 2020. Dada la naturaleza extrema de su motor V8 biturbo, chasis y configuración, el KC23 fue diseñado exclusivamente para uso en pista no competitivo.

El diseño del coche esconde una serie de características aerodinámicas y de refrigeración que cobran vida en forma de líneas puras, fluidas y sinuosas cuando sale a la pista. Belleza pura, como si hubiera sido tallada en un solo bloque de metal. Al presionar el botón de arranque del motor, se transforma su apariencia gracias a un sistema cinemático personalizado que revela las enormes tomas de aire y la aerodinámica activa: Toda una invitación a empujar con fuerza en la pista.

El KC23 también está equipado con puertas de apertura vertical, como las de LaFerrari, que añaden un toque escenográfico adicional. También se han rediseñado los grupos ópticos delanteros y traseros (los delanteros son un guiño al 499P, el nuevo “Cavallino” de resistencia que recientemente ha logrado triunfar en las 24 Horas de Le Mans, consiguiendo una victoria histórica), y en la parte trasera se ha instalado una dinámica luminosa, sobre una pala de metacrilato, inspirada en el concept car Ferrari Vision Gran Turismo.

Otro atractivo es su color Gold Mercury, una pintura de cuatro capas especialmente desarrollada y una base de aluminio. El metal líquido que contiene lo hace muy brillante al ser irradiado por la luz del sol (como si fuera un ser vivo), y le permite cambiar de tonalidad según el tipo y ángulo de la luz que incide sobre él, para un resultado excepcionalmente cautivador.

El habitáculo ha mantenido la misma estructura esencial del coche de competición, a excepción de los paneles de las puertas y el revestimiento del salpicadero del lado del pasajero. El volante con botones y el panel de interruptores basculantes son un sello distintivo de las carreras de resistencia.
Los asientos bacquet hechos a medida tapizados en Alcantara© dan al habitáculo un aspecto elegante,
perfectamente integrado con el urbano de los exteriores.

Es probable que el KC23 inspire a muchos propietarios y amantes de Ferrari a pensar en cómo debería ser el Ferrari de sus sueños. Para un cliente visionario, el sueño ya se ha hecho realidad…



Ferrari SP 8 "Centro Stile Ferrari" (2023)


El nuevo Ferrari SP-8 es un One-off creado fruto de la estrecha colaboración entre un cliente taiwanés y el equipo de diseño comandado por Flavio Manzoni, en el Centro Stile de Ferrari, cuyo resultado ha culminado en un biplaza purasangre con características de roadster, a las que se suma el hecho de carecer por completo de capota.

Basado en el F8 Spider, el SP-8 hereda su mismo diseño y chasis y, lo que es más importante, uno de los motores más aclamados por la crítica de todos los tiempos, ganador además del prestigioso premio Motor del Año (IEOTY) en cuatro ocasiones consecutivas, el V8 biturbo de 3,9 litros. Por supuesto, eliminar completamente el techo en un automóvil que cuenta con un motor tan extraordinario presenta su propio conjunto de desafíos aerodinámicos únicos, por lo que el SP-8 fue ampliamente perfeccionado tras incesantes pruebas en el túnel de viento y de tiempo en pista, para garantizar el mismo confort acústico que el F8, en el que se ha inspirado.

El túnel de viento también ha desempeñado un papel importante en el diseño de la rejilla de aluminio fundido que domina el ancho completo de la parte delantera del coche. El espacio de la calandra, fabricado a partir de un único molde impreso en 3D, se amplía hacia los flancos para canalizar el aire hacia los radiadores, algo que solo fue posible gracias a la estrecha colaboración entre los equipos de diseño y de aerodinámica.

La innovación llegó incluso al departamento de pintura. El color Blu Scuro Stellato utilizado para unir las secciones de la carrocería fue desarrollado especialmente para la ocasión, mientras que el color mate Argento Micalizzato se creó para combinar a la perfección con las secciones iridiscentes de fibra de carbono Blue Sandstone.

En el interior, completan la imagen los asientos con detalles en Alcantara azul marino grabados con láser, las telas con efecto degradado y las alfombrillas en tejido especial de sarga con efecto tornasolado.



Regresar al Indice de Todos los Ferrari
Página Anterior: Modelos "One-Off" de Ferrari (2018 a 2021)


© Copyright - Ferrari Club España - Todos los derechos reservados - All Rights reserved